martes, 19 de febrero de 2013

Brazo de gitano




El brazo de gitano es un postre tradicional y muy típico en todos los rincones de España. Pero esta elaboración también podemos encontrarla en otros lugares del mundo. En Argentina se conoce como "arrollado o pionono", en Chile como "brazo de reina", en Filipinas como "brazo de Mercedes" en Francia como "gâteau roulé", "swiss roll" en Reino Unido y Estados Unidos y "niño envuelto" en México.
El brazo de gitano es un bizcocho muy finito que se enrolla sobre si mismo y se rellena con nata, crema pastelera, trufa o chocolate. Existen mil recetas distintas de este postre, yo os dejo la mía.

Ingredientes:
-100 gr de harina
-100 gr de azúcar
-3 huevos
-1 cucharadita de levadura química
-1 brik pequeño de nata para montar
- Azúcar glas
-2 cucharadas de cacao en polvo 
-Sirope de chocolate

Elaboración:
Comenzamos separando las claras de las yemas. Mezclamos las yemas con el azúcar hasta que estén cremosas. Añadimos la harina con la cucharadita de levadura y volvemos a mezclar hasta que quede muy bien incorporada. Aparte montamos las claras a punto de nieve y las unimos a la mezcla anterior con cuidado de que las claras no bajen mucho.
Precalentamos el horno a 150ºC.
Forramos la bandeja del horno con papel vegetal y extendemos encima la masa, debe cubrir toda la superficie de la bandeja. Horneamos unos 10 o 15 minutos dependiendo de cada horno, sin dejar que la plancha de bizcocho se dore.
Cuando esté listo lo retiramos del horno y lo colocamos sobre un paño de cocina limpio. Retiramos con cuidado el papel de horno  y lo enrollamos sobre si mismo, cuando aún esté caliente, ayudándonos del paño. Dejamos enfriar en esa posición.
Ahora hacemos la crema de trufa para el relleno. Para ello montamos la nata con dos cucharadas de azúcar glas y dos cucharadas de cacao.
Desenrollamos con cuidado el bizcocho y extendemos sobre él la nata montada. A continuación lo volvemos a enrollar y cortamos un trocito de cada extremo para igualarlos.
Ya solo nos queda decorar el brazo de gitano. Yo esta vez he optado por cubrirlo con azúcar glas y rociarlo con unos hilos de sirope de chocolate.

5 comentarios:

  1. Toni!!!
    Que no sigas poniendo estas cosas tan ricas, voy a tirar el aro salvavidas del barco, porque con los michelines ya floto jajaja!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta más buena tiene. Y es que es uno de mis bizcochos favoritos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Toni, que recuerdos este brazo de gitano, recuerdo que en casa de mis padres no faltaba ningún domingo este postre.
    Buen finde.

    ResponderEliminar
  4. Hola Toni, buenas tardes, que rico te quedó en casa le encanta este pastel.Besos y pasalo bién.Besos

    ResponderEliminar
  5. con esta receta harías super feliz a mi hermano javi el día de su cumple, lo adora (yo también) Besitos wapa

    ResponderEliminar

Hola, si has llegado hasta aquí espero que haya sido por que lo que has visto te ha gustado. Gracias por tu visita y por tu comentario.