domingo, 18 de diciembre de 2011

Croquetas de pollo



Las croquetas de pollo son uno de los aperitivos más típicos de la cocina española. Es una "receta de aprovechamiento" que consiste en una bechamel con las sobras de carne o pescado que pueden quedar del cocido, los guisos o asados y que se pasan por huevo y pan rallado. 
Como pasa con casi todas las recetas, cada persona las prepara de una forma distinta y hoy os muestro como las hago yo.

Ingredientes:
-1/2 pechuga de pollo hervida o asada
-1/2 cebolla
-2 o 3 cucharadas de harina
-Leche
-1 cucharada de mantequilla
-Nuez moscada
-Aceite de oliva virgen extra
-Huevo
-Pan rallado
-Sal

Elaboración:
Picamos muy finito la carne de pollo. Pelamos la cebolla y también la cortamos muy picadita. Ahora ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva en una sartén y pochamos la cebolla, cuando esté blandita añadimos la carne y rehogamos unos minutos junto con la cebolla. Seguidamente incorporamos la harina y damos unas vueltas para que se cocine un poco y no sepa a crudo. Cuando todo se haya mezclado bien añadimos leche hasta cubrir la carne y le ponemos una cucharada de mantequilla, un poco de sal y un toque de nuez moscada para darle más sabor. Bajamos el fuego y removemos sin parar hasta que la masa de las croquetas esté bien cocida, si espesa demasiado podemos añadir un poco más de leche. La masa estará en su punto cuando se despegue de las paredes de la sartén. Ahora es el momento de retirarla del fuego y ponerla en una fuente para que se enfríe.
Cuando la masa esté fría la metemos en la nevera y la dejamos ahí hasta el día siguiente.




Ahora es el momento de hacer las croquetas de pollo; para ello cogemos porciones de masa y le vamos dando forma con dos cucharillas o con las manos. Pasamos las croquetas por huevo y luego por pan rallado.
Finalmente las freímos en abundante aceite de oliva bien caliente hasta que se pongan doraditas y crujientes.






4 comentarios:

  1. Creo que no hay nada que pueda superar un plato de croquetas, mi madre siempre decia que si sabes hacer croquetas ya sabes cocinar. un beso y me pido un platito.

    ResponderEliminar
  2. Toni, muchas gracais por compartir tu forma de hacer las croquetas que, por cierto, es deliciosa.A mi me encantan y siempre preparo cocido de sobra para luego preparar croquetitas. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. sencillamente deliciosas!!! me tomaba yo unas cuantas para cenar... que ricas!!
    Besitos y FELICES FIESTAS!
    Nieves.

    ResponderEliminar

Hola, si has llegado hasta aquí espero que haya sido por que lo que has visto te ha gustado. Gracias por tu visita y por tu comentario.