jueves, 3 de noviembre de 2011

Gachas dulces






Las gachas dulces son un postre muy típico de la provincia de Jaén que se asocia a la festividad de Todos los Santos. Una receta de las de toda la vida en las cocinas de nuestras abuelas, sencilla de hacer y con mucho sabor.
Así es como yo las hago...

Ingredientes:
-1 litro de leche
-4 cucharadas soperas de harina
-4 o 6 cucharadas rasas de azúcar
-Canela molida
-1 chorrito de anís dulce
-Pan frito (picatostes) 
-Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:
En primer lugar preparamos una sartén honda con un poco de aceite de oliva y añadimos el pan cortado a daditos. Esperamos a que se dore, lo retiramos de la sartén y lo colocamos  sobre papel absorbente.
En ese mismo aceite, si es mucho quitamos un poco, ponemos la harina  y la tostamos un poco. Ahora incorporamos la leche y con unas varillas vamos removiendo hasta que no queden grumos. También podemos pasar la mezcla por la batidora, de esta forma se hace más rápido y nos aseguramos que no quede ninguno. En este punto ponemos el azúcar, un poquito de canela, no mucha porque luego también ponemos para decorar el plato, y un chorrito de anís dulce. Bajamos un poco el fuego y dejamos cocer sin parar de mover  hasta que espesen, si quedan muy espesas podemos añadir un poco más de leche. Las ponemos en un bol o plato hondo, las espolvoreamos con canela y ponemos por encima los picatostes. Ya tenemos listo un dulce postre.
Las gachas dulces se pueden comer calientes, templadas o frías. A mí personalmente me gustan más templadas.






4 comentarios:

  1. Toni, desde que te leí ayer estaba deseando conocer las recetas de estas gachas. Están estupendas. siempre las había oido pero nuncca las he comido así que probaré las tuyas. Un beso.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Que buenas ! toni, se me hace la boca agua...........
    un besote

    ResponderEliminar
  3. cualquier dia de estos las preparo,a mi padre les tiene que encantar y yo nunca las he comido,tienen una pinta genial.
    saluditos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Mmm!!! Que deliciaa!! Se me cae la babaa!! Con lo ricas que están las gachas!! :DDD

    un besazo enorme!!

    Carmen y Beatriz
    www.mimamaysucocina.com

    ResponderEliminar

Hola, si has llegado hasta aquí espero que haya sido por que lo que has visto te ha gustado. Gracias por tu visita y por tu comentario.